A prueba: Modificador de concordancia amplia

Hace tiempo que en nuestra agencia SEO / SEM, en el equipo de publicidad en buscadores (PPC), venimos discutiendo los beneficios del modificador de concordancia amplia (Broad Match Modifier – BMM). Hay quienes lo defienden a capa y espada, y hay quienes nos mantenemos más escépticos a las maravillas de esta nueva función en AdWords.

¿Qué es el modificador de concordancia amplia? Se trata de una función de AdWords que permite crear palabras clave con más alcance que la concordancia de frase y más control que la concordancia amplia. Es decir, intenta ser un mix de “lo mejor” de cada una de las concordancias de palabra clave. El uso de esta función es sencilla, sólo basta con colocar el signo [+] delante de la palabra clave o frase clave deseada, esto implica que todos los términos precedidos del signo [+] aparecerán en la búsqueda del cliente ya sea mediante una búsqueda exacta o con ligeras variaciones (errores ortográficos, plural/singular, abreviaciones, palabras con una raíz en común, etc.).

Veamos un ejemplo: +zapatos +ofertas

Pero ¿cuál es verdadero rendimiento de esta función en AdWords? ¿Qué valor aporta a mis campañas? Pues, yo me he animado a realizar una prueba-experimento. Como soy de armas coger, no dudé en poner al modificador de concordancia amplia (BMM) de Google AdWords a prueba… porque no hay mejor criterio que la prueba empírica a la hora de defender o no una idea. Entonces me puse manos a la obra. La gestión de grandes cuentas en Google AdWords nos da la oportunidad de valorar y probar teorías… y aquí comparto con vosotros los resultados para saber si el Broad Match Modifier funciona tan bien como lo deseado.

A continuación veréis dos cuentas: Cuenta #1 – Alemania y Cuenta #2 – USA. Utilizaré la palabra “Brand” para reemplazar el nombre del cliente y así velar por su confidencialidad.

Cuenta #1 – Alemania

El 7 de junio de 2013 he pausado la palabra clave +brand +botas y he añadido brand botas en concordancia amplia (broad) y “brand botas” a la campaña. No he incluido [Brand botas] porque ya la tenía incluida en la campaña. Luego… a esperar que el tiempo pase para analizar los resultados…  Tras un mes de ansiosa espera, he comparado los datos de las diferentes concordancias. Al mirar los datos de rendimiento, me di cuenta que “Brand botas” no tenía impresiones por ello no he incluido este tipo de concordancia en el estudio. La conclusión es: las métricas de Brand botas (broad) son mucho mejores que las de +brand +botas.

Cuenta #2 – USA

También el 7 de junio de 2013 pausé brand +mujer y he añadido Brand mujer (broad), “brand mujer” y [Brand mujer]. ¡Wow! Realmente me he topado con diferencias de rendimiento ¡muy importantes! Lo curioso aquí es que si bien en las últimas 2 semanas mi cliente-test estaba en épocas de rebajas, he podido ver que el volumen de impresiones y clics era más bajo pero el número de transacciones eran mayores. Lo que implica una buena manera de captar más tráfico y aumentar las ventas.

Aquí os dejo la tabla con los datos analizados:

A prueba el modificador de concordancia amplia | Onetomarket A prueba el modificador de concordancia amplia | Onetomarket

No me animo a comentar nada más: los datos hablan por sí solos… sólo deciros que en el equipo ya no discutimos más acerca del modificador de concordancia amplia. :-)

¿Estás interesado en una auditoria gratuita SEO o PPC de tu sitio web?Solicita ahora tu auditoria gratuita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos de tu estrategia de Marketing Digital?Contacta con nuestros expertos

¿Tienes un proyecto SEO o SEM?

Solicita nuestra auditoría gratuita y recibe los consejos de nuestros consultores profesionales
Quiero mi Audit SEO / SEM gratuito