GOOGLE PENGUIN 4.0 : EL ÚLTIMO UPDATE DEL ALGORITMO QUE ACTÚA EN TIEMPO REAL

Des de hace un mes todos los sites de Internet están sujetos a un control más inmediato por parte de Google. Se trata de Penguin 4.0, la última actualización del algoritmo del motor de búsqueda por excelencia que detecta y penaliza el spam a partir de la calidad de los enlaces que encuentra, en tiempo real. O dicho de otra manera, dependiendo de la naturaleza de los links de cada página, le da más o menos autoridad a una web, incidiendo, lógicamente, en el posicionamiento SEO, de manera inmediata.

Actuación en tiempo real

Penguin apareció en 2012 y con esta última versión, dada su velocidad de actuación, no debería ser sometido a más cambios. Se trata de un filtro diseñado para capturar los sites que usen enlaces artificiales con el simple objetivo de posicionar mejor, sin darle importancia a la coherencia entre el hipervínculo, el redactado del mismo, y la pàgina destino a la cual nos dirige.

Hasta ahora, el proceso se alargaba ya que Google necessitava ir actualizándose para actuar. Muchas páginas no se daban cuenta de su ‘mala praxis’ hasta pasado un tiempo, situación que queda corregida con el ‘update’ 4.0, que actúa en tiempo real. Si en los últimos días tu página ha sufrido algún cambio en referencia a su posicionamiento en el motor de búsqueda, muy probablemente habrá sido por por la nueva naturaleza de Penguin, mucho más rápido en su impacto.

Más rápido, más específico

Si hasta ahora el proceso de corregir la penalización por parte de las páginas podía tardar meses e incluso años, ahora, la posibilidad de revertir esta situación en un periodo más corto de tiempo se ha hecho realidad, según Google. Actualmente, las páginas rastreadas y re-indexadas serán sometidas al filtro de Penguin, permitiendo así ‘capturar’ o ‘liberar’ los sitios web como parte de ese proceso ordinario. Por tanto, los cambios serán visibles mucho más rápidos.

Además de eso, hay que añadir, siempre según Google, que la actuación de Penguin tendrá un componente más específico ya que no valorará únicamente el sitio web, sino que tendrá una incidencia más específica, más ‘granular’, teniendo en cuenta las distintas páginas que lo componen sin tener que penalizar de forma genérica, si el resto de secciones están bien.

Aún así, Google no está en disposición de dar un porcentaje de búsquedas (queries) sobre las cuales impacta ya que se trata de un proceso constante de actualización que provoca que los porcentajes cambien continuamente.

¿Tu sitio ha sufrido los efectos de la nueva actualización y no sabes cómo recuperar su reputación? Contacta con nuestros expertos en SEO para solucionarlo inmediatamente con una primera auditoría gratuita.

¿Estás interesado en una auditoria gratuita SEO o PPC de tu sitio web?Solicita ahora tu auditoria gratuita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos de tu estrategia de Marketing Digital?Contacta con nuestros expertos

¿Tienes un proyecto SEO o SEM?

Solicita nuestra auditoría gratuita y recibe los consejos de nuestros consultores profesionales
Quiero mi Audit SEO / SEM gratuito